viernes, 27 de enero de 2012

YOUTUBE COMO PLATAFORMA DE DENUNCIA: "Alzar la voz es contagioso"

El pasado domingo 22 de enero sucedía algo sin precedentes en Youtube. Nancy Rojo Pastelín, subía un video para denunciar la situación de acoso sexual que padecía y de la que, al parecer, las autoridades mexicanas, no se hacían cargo.

La reacción el la red no se hizo esperar y la avalancha de twits hablando del tema y de comentarios en su video provocó una reacción en cadena mundial, haciéndose eco todos los medios de comunicación del planeta.

Nancy explica así la situación:
“El domingo pasado (fecha de la última agresión) hablé primero con unos patrulleros de la delegación Benito Juárez, que me dijeron que no podían hacer nada, que no podían entrar al edificio donde estaba oculto el sujeto que se exhibía desnudo ante mí, porque era propiedad privada… ellos me mandaron a la sede delegacional, al juzgado cívico, donde me dijeron que tampoco podían hacer nada… de ahí me mandaron a la agencia 31 del Ministerio Público, donde dos agentes, un hombre y una mujer, intentaron culparme de lo ocurrido: me dijeron, literalmente, cosas como ‘a usted nadie la obliga a ver al sujeto’, o ‘no exagere, por favor’, incluso me preguntaron ‘¿no se ha puesto a pensar que lo que este sujeto le dice en la calle son piropos fuertes?’. Por último, me aclararon: ‘nosotros no podemos hacer nada si no la toca, la amarra o la viola’”.
A pesar de sus reticencias, narra Nancy, los agentes aceptaron levantar un acta: 
“porque yo quería sentar un precedente, aunque las autoridades no me pudieran ayudar… y fue cuando volví a mi casa, con un acta que ellos mismos me dijeron que no servía de nada, que decidí hacer caso a un amigo, quien me sugirió denunciar a través de un video. Y lo hice porque tenía miedo, finalmente el tipo que desde el edificio de enfrente se exhibe ante mi ventana había visto que lo acusé ante patrulleros, aunque no hicieron nada, entonces, llegué a la conclusión de que, si me hacía algo, si me atacaba, al menos la gente sabría quién fue”.

Este es el escalofriante alegato de indefensión que sentía Nancy en este momento y que a muchos de nosotros nos sonará porque lo hemos sentido más de una vez. 


No se trata de México, ni Latinoamérica, ni España.. Se trata de un problema del sistema que lleva a las personas a ser pasivas y a sentirse indefensas ante la ley que se supone que les tiene que proteger pero lo único que hace es poner atrancos y barreras a cualquier tipo de libertad de las personas. No sé qué es lo que falla cuando condenan al Juez Garzón por investigar los genocidios de la Guerra Civil Española y sin embargo cada día vemos como miles de ladrones, asesinos, violadores y delincuentes salen campantes y se pasean libremente por las calles. 

Cuando decidimos tomar las riendas y solucionar nuestros problemas, son los poderes del gobierno los que nos dan la espalda y nos intentan silenciar, apartar y dormir con respuestas como las que ha recibido Nancy. Algo falla cuando una persona no tiene otra salida que recurrir a este tipo de vídeos, renunciando a su intimidad, para poder denunciar una situación que puede llegar a ser muy peligrosa para su persona y no recibir por lo menos un poco de atención, de ayuda y comprensión.

Nancy sirvió de impulso para que Sandra Valdés de Anda y Jossette Rivera cogieran fuerzas para denunciar su situación a través de un canal en Youtube al que llamaron AlzarLaVozEsContagioso y que en su perfil lo describen como:
Este canal está a su disposición para subir videos de denuncias relacionadas con la violencia de género.
Para que subamos tu video (que puede ser anónimo, aunque es mejor estar orgullosas de hablar públicamente) envíanos un correo a alzarlavozescontagioso@gmail.com
La historia de estas dos mujeres está unida por la figura de Bruno Bresani. Al parecer Sandra había tenido una relación con el durante un año y, cuando el empezó a mostrar síntomas violentos, ella decidió poner fin a la relación. Desde ese momento Bruno comenzó a acosarla con mails y sms, que incluso envió a su familia para hacer creer que estaba loca. Sandra decide colgar todas las amenazas en Facebook y conoce a Jossette Rivera que también había sido amenazada por Bruno Bresani.


Parece que las redes sociales resultan eficaces para hacer visibles las denuncias y situaciones de indefensión como las de estas mujeres. Entiendo que, probablemente, no sea este un método legal para denunciar este tipo de amenazas y acosos; pero qué queda cuando nadie te hace caso y los canales legales no funcionan. No comprendo por qué estando en el siglo XXI la ley, la policía, el gobierno.. continúan funcionando como una máquina autómata sin corazón y sin sentimientos. Muchas de estas situaciones se solucionarían con sensibilidad, cariño y respeto por parte de los órganos del gobierno.


Ya habíamos visto como Youtube era utilizado por el Instituto de la mujer y la Secretaría de igualdad en una acción en contra de la violencia de género que usaba a famosas Video Bloguers de moda y maquillaje para lanzar un mensaje claro: No ocultemos el maltrato, denunciémoslo. Campaña diseñada por la agencia de publicidad La Despensa con el objetivo de que las mujeres denuncien el acoso y la violencia de género en el (061), teléfono habilitado por el Ministerio de Igualdad para denunciar estos casos de violencia. 


Han participado en esta campaña Bloguers tan conocidas como: Aishawari, Alipopof, Isasaweis, Ladenena y ConTol Style.





Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario