miércoles, 21 de septiembre de 2011

YOUTUBE LIVE: Después de U2 llega Melendi

En octubre del 2009 Youtube sorprendía a todos sus usuarios con la retransmisión en directo, y gratuita, del concierto de U2 en el Rose Bowl Stadium de California con su última gira 360º Tour. Este evento fue acogido por los seguidores del grupo en todo el mundo con gran expectación alcanzando los diez millones de espectadores en vivo y un millón trescientos mil en diferido según la revista Variety.
Al mismo tiempo, con esta iniciativa, Youtube acababa de despertar el temor de las cadenas de televisión tradicionales al ver que se abrían nuevas posibilidades en la mayor plataforma de video online del mundo. Con el tiempo, las grandes cadenas y marcas, se han ido acercando a este nuevo mercado insertando su publicidad en los videos o facilitando el acceso a los usuarios a los contenidos de su cadena, ganando mayor visibilidad y ampliando su campo de captación de audiencia.
Nace Youtube Live: El canal en Streaming de Youtube.
Tuvimos que esperar hasta abril de 2011 para ver el siguiente paso de la plataforma de Google en la propuesta de canales en Streaming. Sin previo aviso y sorprendiendo a todos los usuarios, Youtube estrena una nueva plataforma llamada Youtube/Live que permite ofrecer contenidos en streaming sin ningún tipo de limitación.


Imagen del Canal de Youtube Live
El problema ahora es que esta nueva opción tan sólo está habilitada para algunas cuentas Partner de Youtube. La selección de contenidos forma parte de los canales afortunados de contar con este servicio respetando siempre las máximas de Youtube: nada de violencia, ni sexo, ni vulneración de copyrights. 
No es casualidad que la incorporación de este nuevo servicio (así como el canal de Youtube/Music o Youtube/Movies), coincida con la aparición en el mercado de los televisores que permiten el acceso a contenidos online a través de internet y que simplifican el consumo de los mismos.
Hemos podido comprobar que día a día la oferta de eventos y de canales con emisión en Youtube Live se va profesionalizando y consolidando como una alternativa a la televisión tradicional. Canales como FashionTV emiten ya las 24 horas del día y hemos podido ver cómo se han incorporado eventos puntuales como la Copa América de Fútbol o el Festival de música Lollapalooza con emisión de contenidos íntegros del evento. 
Screen Shot del Festival de Lollapalooza 2011 en Youtube Live
En este interesante formato de multimedia lo que se nos presenta es una nueva forma de consumo, a la que ya estamos acostumbrados, basada en la participación activa del usuario. Con el crecimiento espectacular los últimos años del Social Media y las Redes Sociales, los usuarios demandan más a los creadores de contenidos. Por este motivo las emisiones de todos estos eventos se ven acompañadas de un servicio de Chat que permite a los espectadores registrados en Youtube intercambiar opiniones y compartir la experiencia. Así mismo, podemos compartir en Twitter, Facebook e incluso incluir en nuestro propio canal la retransmisión en vivo alojándola bajo nuestro perfil como si de un video estándar de Youtube se tratase.
Recomendamos el seguimiento del fenómeno de Youtube Live que realiza Rafael Méndez Parra en  su blog Video on Life especializado en video marketing.
La experiencia en España.

Son pocos los canales de Youtube en España que cuenten con este servicio. Si que ha habido algún intento de retransmisión de eventos y conciertos desde que esta opción está habilitada aunque no se puede salientar ningún canal con emisión 24 horas ni con programación estable en nuestro país
Esta semana hemos recibido la grata noticia del primer acercamiento serio hacia Youtube Live en España de la mano de la empresa de comunicación online El Planeta Imaginario. Tras su experiencia exitosa en la retransmisión del festival de música electrónica Fresh Weekend de Cerceda (con DJ´s de la talla de Luciano, Jeff Mills o Marco Carola) con un número elevado de espectadores y la cobertura del Electromar de Murcia (con artistas como Moby y 2ManyDjs), presentan para este fin de semana una propuesta muy interesante en su canal de Youtube Itineris2008.
Canal Itineris2008 en Youtube
En la noche del sábado 24 de septiembre ofrecerán en directo desde las Fiestas de San Mateo de Oviedo el Concierto del artista Melendi a partir de la 1:00 de la mañana. En esta presentación cuentan con el apoyo de la compañía Warner Spain para realizar la emisión en abierto para todos los seguidores del músico.
Para ver el concierto en directo de Melendi sólo tienes que seguir este link: http://bit.ly/DirectoMelendi
Para la tarde del domingo 25 de septiembre ofrecerán desde las 16:00h de la tarde la retransmisión de la Fiesta de música electrónica de GOAMadriz me puede” desde Fabrik (Madrid).
Puede que esta colaboración muestre el primer paso en la incorporación de contenidos en español a lo que ya es una realidad en nuestras vidas, la televisión interactiva.

1 comentario: