lunes, 9 de enero de 2012

GLOBAL SQUARE, el Facebook de los activistas.

Ante el aumento del control gubernamental sobre las redes sociales más tradicionales como Facebook o Twitter, el movimiento activista Occupy Wall Street se plantea crear una red social independiente con el fin de establecer una red de comunicación segura entre los miembros participantes en el movimiento.
La nueva red social se llamaría Global Square y surge del seno de las manifestaciones revolucionarias aparecidas el año pasado en Wall Street que se revelan contra el neoliberalismo inherente al sistema capitalista mundial.

Os dejo más información sobre el tema en un artículo publicado en el diario digital El Nacional de Venezuela, en el que se explica más claramente sus motivaciones y objetivos.

"No quiero decir que estamos haciendo nuestro propio Facebook, pero estamos haciendo nuestro propio Facebook", dijo Ed Knutson, un desarrollador web que se unió al equipo de activistas que intentan rediseñar las redes sociales para la era de las protestas, según informó la revista Wired.
Ellos esperan que su proyecto llegue a traspasar las barreras de la toma de Wall Street y ayude a establecer una red social que les permita organizarse sin el miedo a estar siendo monitoreados.
Todo pasa porque los activistas dejaron de confiar en las redes establecidas, más todavía con la noticia de que un fiscal del distrito de Massachusetts citó a Twitter para que le otorgara información de @Occupy_Boston y otras cuentas del movimiento en esa ciudad.
Los movimientos de ocupación ya se estaban alejando de las principales redes sociales a través de los canales locales que ya se han establecido y el proyecto en progreso de una red internacional llamada Global Square.
Esas redes pueden llegar a ser la llave para el futuro de las ocupaciones, ya que casi todos los campamentos más grandes de Estados Unidos han sido desalojados, llevándose con ellos los espacios físicos donde los activistas se comunicaban a través de asambleas generales.
Un desafío al que se enfrenta esta nueva red social es la de asegurarse de que todos sus miembros son dignos de confianza. Como solución, las personas no podrán hacerse socios tal como pasa con otras redes sociales como Twitter y Facebook, en esta nueva red social, se aceptará gente bajo la consigna de que sea amigo de un amigo.
Además, algunos post con contenido más sensible serán privados. Mientras que otros como una declaración de demandas o comunicados de prensa serán públicos, pero sólo miembros de confianza de la red podrán crearlos.

2 comentarios:

  1. Soy Carlos, colaborador de Printcolor (http://www.printcolorweb.com), imprenta digital especialista en libros. Tu blog ha sido seleccionado en la promoción “Tu primer libro gratis” y te regalamos la impresión gratis de tu libro, a cambio de que publiques en tu blog un comentario positivo sobre nuestros servicios. ¿Te interesaría? Para cualquier duda puedes enviarme un e-mail a info@printcolor.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos,

      pues no me interesa para nada. Este blog no se trata de un blog creado para hacer dinero ni publicidad ni mercado. Sólo nace para informar y para servir de voz a quién tenga algo importante que compartir.

      Además, nunca colaboraría con una empresa que no se molesta ni en mirar el mail de contacto del administrador del blog para enviar esto por mail. Esto se llama spam y es un delito. No sé quién gestiona en vuestra empresa estas acciones pero debería ir a mirárselo porque si piensa que esta es la manera de hacer buen marketing, está bien equivocado.

      Espero que reflexionéis sobre esto y cambiéis vuestras acciones porque me temo que de este modo no hacéis más que desacreditar a los blogers, y a nadie le interesa que tengáis una imprenta digital especialista en libros..

      Una actitud vergonzosa por lo que le doy un 0 a Printcolor (http://www.printcolorweb.com) y evidentemente actuaré de la misma manera sobre vuestro blog.

      Para la próxima vez, molestaos en leer un poco, ya que sois especialistas en libros supongo que sabréis leer por lo menos.

      Un saludo

      Eliminar