viernes, 2 de septiembre de 2011

Stop Motion: el "háztelo tú mismo" del cine (tutorial)

Muchas veces habréis pensado: tengo una idea muy buena para una película. Pero nunca la llevas a cabo porque una cámara cuesta dinero, la postproducción es complicada, el tiempo, los efectos... y al final, acabas desechando la idea y la dejas en el baúl de los recuerdos.
El Stop Motion es una técnica que te permite obtener muy buenos resultados para llevar a la pantalla cualquier idea sin muchos requisitos técnicos. Con una cámara digital y un programa de edición de video tienes suficiente. No se considera Stop Motion aquellas que se clasifican como dibujo animado o animación por ordenador. En esta técnica la animación se consigue mediante la secuenciación de imágenes realizadas con objetos reales aunque puedan estar retocadas.
Nos remontaríamos en la propia historia del cine si tratamos de encontrar ejemplos en el celuloide. Ya que esta técnica fue utilizada ya por Ladislaw Starewicz en 1912 por primera vez para animar unos insectos reales. Pero si algún director nos viene a la cabeza al hablar de Stop Motion éste es Tim Burton y su industria de fantasía. Inauguró su creación en Stop Motion con su cortometraje de los ochenta para Walt Disney Vincent, en el que daba rienda suelta a todo su mundo creativo marcando las bases para sus posteriores animaciones. 

Podéis encontrar muy buenos tutoriales en la red sobre cómo realizar tu Stop Motion Movie (dejo los enlaces al final del Post). A continuación hago mi aportación a la causa marcándoos los pasos para realizar tu video de Stop Motion. Podéis ver el resultado en el siguiente video:


Antes de empezar: párate y piensa
Lo primero que necesitas es tener una buena idea. Realiza un Brainstorming en el que focalices el mensaje que pretendes transmitir¿qué quieres contar con tu historia?. Es más fácil crear un buen argumento teniendo claro qué quieres transmitir al espectador. Una vez tengas esto claro comienza con la historia
Necesitas una historia que contar: el Storytelling
Es mejor tener una buena historia (storytelling) para que el espectador no se sienta atacado por millones de flashes que no entiende ni consigue relacionar. Para esto debes pensar en los recursos con los que cuentas para llevar a cabo la historia: personajesescenariosobjetos... El Stop Motion tiene la ventaja de que todo puede ser animado así que cualquier objeto nos vale, incluso un trozo de papel o unas llaves. Con esta técnica conseguimos fácilmente unos efectos impresionantes sin necesidad de post producción. Échale imaginación y fantasea con tu entorno. Recuerda que luego aplicaremos sonidos que enfatizarán las acciones animadas.
¿Qué cámara utilizo?
La verdad es que hoy en día cualquier cámara es buena así que incluso la de tu móvil puede ser válida. En este caso es la que yo he utilizado, la cámara de un Iphone4. El problema siempre es la memoria ya que son muchas las fotografías que vas a utilizar y esto va a pesar mucho en tu memory card. Para unos 2 minutos de video puede haber hasta 600 fotos. Por eso, lo mejor es disminuir el tamaño de tus fotos para poder hacer más sin tener que volcarlas a tu ordenador.
PRIMER PASO: Realización de secuencia de fotos.
Una vez que tenemos claros los objetivos, los recursos y nuestra historia nos lanzamos a rodar. Ten en cuenta la iluminación del espacio y los fondos que van a aparecer; una mejor iluminación y un espacio minimalista siempre nos ofrecerá mejores resultados. 
El promedio de fotos que debes sacar es de unas diez fotos por cada segundo de video. Teniendo esto en cuenta, si tu cámara te lo permite, saca múltiples fotos para captar bien los movimientos y luego podrás descartar las que no te interesen. Si se trata de objetos inanimados lo ideal es sacar dos o tres fotos de cada movimiento, avanzar y sacar de nuevo otras tres.
Utilizar un trípode para las fotos nos ofrece una imagen mucho más relajada para el espectador, aunque cada uno puede trabajar su propio estilo....
En este ejemplo podéis ver hasta dónde podemos llegar con nuestra imaginación. Se trata de un Stop Motion promocional de Nokia en el que la empresa Sumo Science utiliza su nuevo Smartphone Nokia N8 sobre una grúa de 36 metros de altura. Con esta realización han conseguido el récord del mundo como Stop Motion que ha utilizado más espacio (en su página podéis ver el récord al Stop Motion en espacio más reducido)



SEGUNDO PASO: Descargar y editar las fotos.
Con todas las fotos realizadas y descargadas en nuestro disco duro, podemos utilizar un tratamiento de filtro a todas las fotos o tratar alguna de ellas en concreto para conseguir un mejor resultado. 
Para esto necesitamos un editor de fotos como el Photoshop o cualquier aplicación con la que estemos acostumbrados a retocar nuestras imágenes. Ten en cuenta que siempre compensa más pensar en los efectos durante la fase de sesión de fotos ya que luego tendremos que ir editando una a una (y pueden llegar a ser unas 1000!!)
Otra opción que tenemos es utilizar recursos de nuestro editor de video una vez montadas las fotos. En mi caso yo he utilizado el programa iMovie´11 de Mac (iMovie´11 for Mac) que cualquier usuario de Mac tiene en su ordenador. Podéis utilizar cualquier editor siempre que os deje hacer un video con fotos
En el caso del iMovie´11, tenéis que ir a la opción de media y seleccionar imágenes para subir las imágenes al proyecto en el orden deseado. Cuando tengamos las imágenes montadas en nuestro proyecto, vamos a editarlas todas con un mismo formato (normalmente iMovie aplica movimientos a la imagen que no nos interesa). Lo primero que vamos a desactivar es la opción Efecto Ken Burns y aplicar un recorte a la imagen para que nos la ofrezca en formato panorámico. A continuación configuraremos todas las fotos a 0,1 segundos de transición. Si observamos que necesitamos más tiempo en alguna escena podemos modificarlo como nos guste.
TERCER PASO: Efectos y sonidos
Ya tenemos nuestro montaje y podemos apreciar el resultado. Ahora llega el momento en el que podemos aplicarle los efectos de video que deseemos (normalmente el efecto de ruido o anticuado queda muy bien).
Ahora montaremos la música y los sonidos. Seleccionamos la música que vamos a aplicar. Lo mejor es acudir a alguna página en la que tengamos música libre de derechos para no tener problemas a la hora de subirla a Youtube, Vimeo o cualquier plataforma de video. 
Al final de este post podéis ver algún enlace de interés para poder utilizar música y sonidos en vuestras composiciones.
Ahora es el momento de crear una intro para el título y unos créditos para nuestra obra. 
ÚLTIMO PASO: Exportar video y compartirlo
Ya tenemos nuestro proyecto realizado y finalizado. Tan solo nos queda extraerlo en un formato adecuado para nuestros propósitos. Si queremos subirlo a la net siempre debemos tener en cuenta los requisitos que nos solicitan en cada plataforma. Normalmente el propio programa de edición ofrece diferentes opciones de exportación según el formato que deseemos.
Para finalizar os dejo una recompilación del TOP 10 de videos de Stop Motion en Youtube realizado por Mashable.
enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Una nueva campaña de marketing que utiliza Stop Motion como recurso: http://bit.ly/rdyjrz

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el stop motion! Y también he intentado hacerlo, sin mucho éxito. Los mejores resultados los conseguí haciendo frames en photoshop y luego uniéndolos con moviemaker. Gracias por este tutorial!

    ResponderEliminar