miércoles, 14 de septiembre de 2011

FOTOGRAFÍA DIGITAL: La democratización de la fotografía. Trucos y consejos.

Mítica foto del Che Guevara realizada por Korda en 1960.
Hoy tengo el placer de presentaros la primera aportación de un lector de #haztelotumismo. La fotógrafa Verónica Maceiras, más conocida como Veruska666 en Internet, nos presenta algunos sencillos trucos y consejos para conseguir buenas fotografías digitales, para un perfil profesional y no profesional. Podéis ver los contactos de Veruska al final del Post.

Desde que la fotografía digital ha aparecido en nuestras vidas, la acción de sacar fotos se ha democratizado de manera ejemplar. Hoy cualquiera tiene una cámara ya sea réflex, compacta o incluso en su propio móvil que le permite compartir sus experiencias y vivencias en cada momento con sus amigos o, a través de la red, con el mundo entero. Esto hace que cada vez desaparezca más el lado estético de la fotografía y se imponga el ojo y la personalidad del fotógrafo y hasta la inmediatez del momento. Compartir, contar, estar en el momento preciso son los valores que hacen que una fotografía sea difundida y llegue a aparecer en todos los medios. 



Esta situación me recuerda a la famosa cita de Alberto Díaz (Korda), autor de la mítica fotografía del guerrillero Ernesto Che Guevara:
``La fotografía está en el ojo del fotógrafo´´
"Aunque esta fotografía fue tomada en los años 60, su autor, de clara tendencia comunista, nunca ha solicitado la autoría de esta famosa fotografía, entendiendo que se trataba de propiedad del imaginario colectivo y que era más importante la difusión de su imagen y todo lo que ello suponía que mantener atada su autoría. Sólo fueron reclamados sus derechos de autor para impedir su uso en una publicidad de Vozka, por carecer de intención informativa y suponer uso comercial de la misma."

En este post Veruska666 nos ofrece una serie de consejos y trucos para conseguir unos resultados profesionales en tus fotografías: Retratos, Naturaleza, Deportes y cómo sacar el mayor partido en los diferentes planos.


Trucos y consejos para la fotografía digital

No es necesario tener una cámara réflex para obtener buenas fotografías. A veces una compacta, o incluso la cámara de un móvil, puede ofrecernos un resultado espectacular.

  • Retrato
A la hora de construir un buen retrato debemos tener en cuenta la distancia focal (zoom). Aléjate del sujeto que vas a retratar y utiliza, al menos, la mitad de la distancia focal que la cámara te permita (a partir de 50 mm). Cuidado en estas fotos con la luz, si sacamos nuestra imagen a contraluz sólo conseguiremos retratar una silueta. El sujeto a retratar debe estar bien iluminado.

Si lo crees necesario, utiliza el flash pero siempre entre dos y cuatro metros de distancia.

Para realizar un buen retrato es muy importante tener en cuenta la distancia con el sujeto y el uso del zoom.
  • Paisajes y naturaleza
Al contrario del punto anterior, en este caso utilizaremos el mínimo de la distancia focal (zoom) de nuestra máquina. De esta manera conseguiremos abarcar un mayor ángulo del paisaje

En este tipo de fotografías se desaconseja totalmente el uso del flash interno ya que tan sólo tiene capacidad de cuatro metros, por tanto, no obtendríamos ningún resultado.

Para obtener una buena fotografía de paisaje utilizaremos el menor zoom de nuestra máguina.
  • Deportes y objetos en movimiento:
Para poder captar de una manera satisfactoria objetos en movimiento debemos tener en cuenta sobre todo la luz. Debemos tener una buena iluminación y utilizar menos de la mitad de la longitud focal (zoom) de la cámara. Esto se debe a que cuanto más zoom le apliquemos a la imagen, menos luz captaremos y se ralentizará la fotografía, el resultado será un objeto en movimiento en vez de un objeto congelado.

En la mayoría de las cámaras compactas no es posible manejar el obturador, pero si tiene esta opción, una velocidad rápida, a partir de 1/200, conseguirá un mejor resultado.

Para congelar el movimiento necesitamos buena iluminación, poco zoom y velocidad de obturador.
  • Consejos para la fotografía de Objetos (la distancia focal)

Con poca distancia focal o poco zoom obtenemos un ángulo más amplio con lo que conseguimos captar un mayor número de objetos en nuestro cuadro. El problema de usar esta opción es que implica una deformación de la perspectiva que se acentúa más cuando hay cortas distancias al objeto a fotografiar.

Con poco zoom conseguimos incluir más objetos en la imagen pero nos ofrece una perspectiva deformada.
En cambio, si utilizamos mucha distancia focal o mucho zoom conseguimos fotografiar de cerca algo que se encuentra a mucha distancia sin que se deforme la perspectiva. El problema ahora es que tenemos una considerable pérdida de luz que afectará a la hora de sacar la foto.

Con mayor zoom conseguimos un buen resultado sin deformación de la perspectiva pero perdemos luz.
  • La ley de los tres tercios

Existe una ley muy útil a la hora de fotografiar un objeto, aunque es aplicable a otros tipos de fotografía, la ley de los tres tercios. Indica que la correcta posición de un objeto a la hora de fotografiarlo, está en los puntos de cruce creados al cortar el cuadro en tres tercios horizontal y verticalmente. 


Ejemplo de aplicación de la ley de los tres tercios.






  • El uso del Flash
El uso del flash muy cerca del objeto provocaría que obtengamos una imagen quemada y, al contrario, si lo usamos a más de cuatro metros no conseguiríamos iluminar el objeto que vamos a fotografiar.

  • Uso de diferentes planos
Los  planos más utilizados son de busto (desde el pecho hasta la cabeza), americano (desde la cabeza hasta poco más de las rodillas) y entero (el cuerpo completo).

Recuerda que en cualquiera de estos casos nunca debes cortar el cuadro por las extremidades, codos, rodillas o tobillos. El resultado parece que se trata de un error y produce mal efecto al espectador. Procura siempre hacer el corte por arriba o abajo. Y sobre todo deja aire (espacio) y no cierres a la persona en el cuadro.

Aquí tenéis un ejemplo de cada uno de ellos:


Ejemplo de plano de Busto.
Ejemplo de plano americano.
Ejemplo de plano entero.
Éstos son algunos de los consejos que os pueden ayudar a la hora de realizar vuestras fotografías. Ya sabéis que podéis colaborar en este blog con fotos, post, videos o lo que queráis compartir con nuestros lectores. Puedes enviar tus documentos a sinanorakfbman@gmail.com.



Enlaces de interés:

1 comentario:

  1. Muy recomendable la visita al flickr de Veronica. Estupendas fotos. Enhorabuena, Vero!

    ResponderEliminar